Aprender en un Congreso, el Comunica2

Niños y mayores aprendemos día a día  y creo que, lo divertido y fantástico de esta cuestión, es lo que hacemos sin darnos cuenta, sin esfuerzo y con diversión.

Aprendo día a día con y de mis alumnos, no sólo de aspectos académicos sino también como personas, de sus reflexiones sobre la vida, la crisis, el trabajo, los miedos, los sueños… Creo que los profesores a veces no nos percatamos de la vida y la sabiduría que nos aportan.

Aprendo también con lo que hago, con un Congreso como es Comunica2, un congreso universitario sobre todo lo que se cuece en el mundo de las redes sociales y de Internet y no lo hago o lo hacemos sólo con los ponentes. El aprendizaje de trabajar en grupo es una experiencia que desde niños se ha de aplicar más en la escuela. Trabajar en grupo es saber delegar, hacerlo horizontalmente dejando que cada persona del equipo dé lo mejor de sí mismo sin cortapisas y tomando decisiones tan sólo cuando sea estrictamente necesario. Es rodearte de la mejor gente porque no se trata de que nadie te haga sombra, al contrario, sino de destacar entre todos sin protagonismos, de hacer el mejor trabajo posible. Fundamental también este aprendizaje es la diversión, pasar un buen rato, compartir los agobios entre risas para que no desemboquen en tragedias absurdas que colapsan.

Y esta es la suerte que tengo y que quería compartir. Comunica2 es un grupo de 40 colaboradores, jóvenes estudiantes y antiguos alumnos que dan lo mejor de sí trabajando y practicando en la realización, producción, redacción de notas de prensa, diseño (de hecho la ilustración de este post es de nuestra alumna Ester Dus)… Un grupo en el que colabora otra mucha gente del Campus de Gandia y que coordinamos tres personas con el mismo concepto de trabajo común. Marga Cabrera y Alberto Sancho son compañeros, con el tiempo son mis amigos y también mis colegas de trabajo y de risas diurnas y nocturnas (a veces las jornadas se alargan más de lo que querríamos).

Todo este se traduce en un Comunica2 en el que se respira un ambiente divertido, de aprendizaje, de compartir conocimiento, de establecer contactos, de echarnos unas risas y de disfrutar trabajando.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *